Consultas para ser profesor/a de religión.

Me consultas acerca de los requisitos para ser profesor o profesora de religión.  Para resolver cualquier duda al respecto conviene leer detenidamente -en el caso de religión católica- la web de la Comisión Episcopal de Enseñanza que dejo aquí, o preguntar en la Delegación Episcopal de Enseñanza de una diócesis.  ( Vicaría de Enseñanza y Catequesis en nuestra Archidiócesis compostelana).

Si se trata de otra confesión religiosa que sea objeto de materia educativa ha de recurrirse a las autoridades correspondientes.

Impartir clases de religión en centros docentes públicos que dependen de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de Galicia supone abarcar fundamentalmente cuatro aspectos:

A) Titulaciones requeridas entre las que se encuentra la DECA que es una de tus dudas.
B) Declaración eclesiástica de idoneidad: DEI.
C) Propuesta del Ordinario diocesano (Obispo) a la Administración educativa.
D) Que ésta anuncie la apertura de un plazo para solicitar plazas de interinidades o substituciones según sus necesidades de profesorado de religión.

Vamos a ir aclarando cada apartado empezando al revés, del último al primero.  Así que veamos el D).  Te invito a leer el siguiente documento en PDF:
jueves, 12-diciembre-2013- DOG número 237.

Comprobarás que detalla todo lo que se necesita conocer para poder participar en la convocatoria.  Si no he contado mal los días, termina el plazo el próximo 28 de diciembre.  ¡Y surgen tus primeras dudas!  Se entiende que haya que poseer el CELGA 4 o equivalente, que pueda participar un extranjero con residencia en España si cumple unas condiciones, que se tengan dieciséis años cumplidos pero ¿Qué es eso de missio canonica?  ¿Es lo mismo DEI que DECA?  ¿A qué nivel educativo puede presentarse una persona con los títulos que posee?  Aclaro y subimos al tercer apartado:

Apartado C)   La propuesta del Obispo –missio canonica– es imprescindible para poder dar clases de religión.  Todo lo demás no sirve de nada si el Obispo no considera que eres una persona competente e idónea para un centro escolar concreto.  La propuesta es para cada año escolar, conforme con el art. III del Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales.  La competencia e idoneidad de la persona exige que esté en posesión de la DECA y de la DEI.  No son lo mismo.

Por tanto, seguimos yéndonos hacia arriba en nuestros apartados y ya estamos en el B) Declaración eclesiástica de idoneidad.  ¡Síííííííííííí! ¡Eso es la DEI!
Requiere recta doctrina y testimonio de vida cristiana. Se fundamenta en consideraciones de índole moral y religiosa, definidas por un Obispo diocesano y éste puede revocarla cuando deje de cumplirse alguna de las razones por las que se concedió. No tiene validez en otras diócesis por lo que cuando un profesor es destinado por la Administración educativa a una diócesis distinta de donde obtuvo la DEI debe acudir ante el nuevo Obispo para actualizarla.  Podemos decir que hace referencia a la idoneidad y previamente requiere tener la DECA que hace referencia a la competencia. La DECA precede a la DEI.

Y ya nos situamos en el apartado A) acerca de las titulaciones.
Se dan dos situaciones para impartir docencia de religión según el nivel educativo: nivel de secundaria-bachillerato-formación profesional de grado medio o nivel de infantil-primaria.  Para abreviar y ordenar vamos a llamarle PRIMARIA a éste y ESO al otro.
Aquí es donde, a cada titulación correspondiente al nivel, se adjunta la DECA, que compendia estudios teológicos y pedagógicos, título expedido por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis tras presentar la documentación necesaria.

Titulaciones requeridas para religión en PRIMARIA:
Tipo uno:  (El clásico Magisterio) > Graduados en Educación Infantil y Primaria, así como los títulos equivalentes en Grado, (Art. 93 de la LOE) más 24 créditos ECTS de Teología católica y su pedagogía.  (Esto es la DECA para Primaria).  En este tipo se puede validar ser diplomado, arquitecto técnico, ingeniero técnico o equivalentes.

Tipo dos:  Graduados en Estudios Eclesiásticos o en Ciencias Religiosas.  Los títulos eclesiásticos han sido equiparados a los títulos civiles correspondientes por el Real Decreto 1619/2011 del 14 noviembre (B.O.E. 276. 16-11-2011).  Debido a sus planes de estudios puede decirse que ya contienen la DECA en sí mismos pero se deberán cursar las materias de Fe-cultura y Didáctica de la religión católica si no se ha cursado en su correspondiente plan de estudios.

Titulaciones requeridas para religión en ESO:

Aquí también se dan dos casos de partida similares a lo que sucede en Primaria porque puedes partir de una Graduación civil o de una Graduación eclesiástica. Tipo uno:  Graduado civil, doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente más lo que se llama título de Bacalaureatus en Ciencias Religiosas que es el acceso a la DECA para docencia en ESO.  Son tres años.  Viene siendo la Diplomatura en Ciencias Religiosas.

Tipo dos:  Graduados en Teología y Graduados en Ciencias Religiosas.  Éstos ya contienen en sus propios planes de estudios toda la teología y pedagogía necesarias para poseer la DECA de ESO pero, si no lo hubieran realizado en su plan de estudios, todos los casos habrán de hacer un curso de Capacitación didáctica de la Religión de 18 créditos ECTS.

Quizás se me olvide algo.  Si sigues teniendo dudas, escríbeme.  Besos y buena suerte.

12 Respuestas a “Consultas para ser profesor/a de religión.

  1. Hola, en estas semanas tengo una entrevista con la delegada de mi vicaria, sabes como debería prepararme la entrevista?

    Gracias

    • En mi opinión tienes que llevar, por una parte, todos tus títulos civiles y eclesiásticos, la documentación que acredite tu competencia pedagógica y teológica. Y por otra parte, la más importante, tienes que ser totalmente sincera al exponer los motivos por los que quieres dar clases de religión.(Sea la que sea. No sé desde dónde escribes pero hay comunidades en que no solamente se dan clases de católica sino también de otras). En algunas entrevistas de otros trabajos puede ocurrir que disimules ciertas carencias o que se llegue a engañar a la persona entrevistadora pero, para una entrevista con la Delegada de un obispo, te presupongo un poquito de fe, una honesta actitud y el deseo de servir a los alumnos y a la Iglesia. Así que vete totalmente tranquila. ¡Buena suerte!

  2. hola soy lincenciada en historia del arte y me gustaria prepararme para dar clases de religion, estoy un poco perdida ya que no se si con la DECA la DEI y el curso necesario puedo acceder sin tener el clásico magisterio como titulación civil. Gracias por tu ayuda.

    • Hola, has de distinguir entre los niveles a los que quieres optar. Si eres Licenciada puedes acceder a dar clases en Secundaria y Bachillerato. El «clásico magisterio» como dices es para Primaria. Y la DECA no es igual en los dos casos. De cualquier manera lo mejor es que te informes en el Centro de teología donde vayas a completar tu formación. Muchas gracias por tu confianza.

  3. Hola , he leído lo expuesto arriba y tengo aún una pregunta: Por lo visto reuno los dos requisitos para aspirar al profesorado en de religión en secundaria : El Graduado en Ciencies Religiosas (240 dréditos) y la DECA terminada y con la titulación obtenida. Me faltaría la DEI pero ese no mi problema o duda, resulta que en mi comunidad me dicen que además debo presentar y tener EL MASTER DE FORMACION DEL PROFESORADO EN ESO OBLIGATORIA , Y BACHILLER ??? Puedes ayudarme ?? Muchas gracias! Y si este último requisito va en función de las comunidades autónomas, entonces ,,, en qué Comunidades Autónomas no se exige este Máster??
    Saludos y gracias anticipadas

    • Hola Rafael: Voy a decepcionarte pues yo no dispongo de una lista de Comunidades Autónomas en las que no se exige el Máster. Me temo que en tu comunidad autónoma llevan razón porque lo que dice la Conferencia Episcopal Española es que el primer requisito para la docencia de la religión es «Estar en posesión de la titulación civil correspondiente al nivel educativo en el que se pretende impartir docencia, según la normativa en vigor (legislación estatal y autonómica correspondientes)». Esto significa que, ya de entrada, nos afecta la LOMCE como para cualquier otra materia a impartir. Es posible que haya todavía profesores de religión que no tienen el Máster porque son de la LOGSE o de la LOE. Antiguamente, aquí en Galicia, bastaba con el CAP (certificado de aptitud pedagógica) pero ya no. Siento no servirte como necesitas. Mi consejo es que te pongas en contacto con el Delegado Episcopal de Enseñanza o con el propio Sr. Obispo (o Arzobispo) de tu diócesis y analicéis tu caso. Un abrazo.

  4. HOLA,,
    no conozco a ningun obispo ni sacerdote
    Como puedo obtener la dei ?
    me han pedido en mi diocesis todos los titulos y un curriculum vitae
    tengo el titulo de magisterio y deca
    y quiero ejercer de maestro de religion católica en primaria

    gracias

    • Hola, gracias a ti por tu confianza. Si te han pedido de tu diócesis todos los títulos puedes dirigirte a la Delegación de enseñanza de tu diócesis para que te informen. Sin embargo ¿Cómo es que quieres ser maestro de religión católica y no conoces a ningún sacerdote ni sabes quién es tu obispo? Me extraña tu mensaje. Buena suerte.

  5. Hola, buenos días:
    Soy licenciada en Historia y tengo el CAP, me gustaría ser profesora de religión, Necesito el DECA, pero me llegan informaciones contradictorias, y no se si sólo con el DECA es suficiente.
    Gracias

  6. Hola, yo soy ingeniero técnico y tengo el Maes xq puedo dar clases en tecnología y otras asignaturas . Estoy haciendo bachillerato en ciencias religiosas por lo q la materia para impartir clases de religión la estoy recibiendo . Yo podré entrar en la bolsa de religión ?

    • Hola, cuando la xunta de Galicia advierta que necesita profesorado de Religión abrirá unas listas y podrás anotarte en ellas. Tendrás que presentar todo tipo de documentación incluida la «missio canonica» del obispo de tu Diócesis. Lamento no poder ayudarte más.

Deja un comentario