De la enfermedad.

La enfermedad no toma vacaciones.

Quizás parezca que este blog se tomó unas largas vacaciones pero no. Lo que ha ocurrido es que la enfermedad se ha hermanado conmigo desde hace un tiempo: la hermana enfermedad no toma vacaciones y así, poco a poco, el blog se ha quedado en una especie de sueño anormalmente profundo que solemos llamar coma.

Coma también es un signo de puntuación que usamos para señalar una breve pausa así que, de un modo u otro, el blog ha estado esperando mi regreso.

Lo peor de una enfermedad no es el dolor físico en sí mismo, ni las molestias, ni el malestar, ni siquiera los defectos corporales que pueden quedar como secuelas y restar belleza a la persona, lo peor es perder la belleza interior, la paz y perturbarse en la mente y en el espíritu.

Con el paso de los días me fui encariñando con el Staphylococcus aureus (racimo dorado de uvas) que, como dice su nombre, tiene en algunas imágenes un precioso aspecto dorado. También el hecho de que fuera un racimo actualizaba en mí aquel fragmento evangélico en el que los sarmientos bebemos de la Vid. Lc 15, 1-8. Después la bacteria amiga volvió a su fervor habitual y se quedó en el estado tranquilo que permanentemente adopta en los organismos colonizados.

imagesPero la enfermedad quería hermanarse más conmigo y decidió que la bacteria no era la única responsable de mis males que, como podéis comprobar, ya me dejan escribir aunque esperan diagnóstico y soluciones más certeras.

Cuando pude visitar a una amiga que, con una esclerosis múltiple, pasa encamada sus jóvenes años, he sentido vergüenza de mis propios pesares ante el brillo de sus ojos, ante su alegría de vivir y la ternura de su mirada.

Igual que ella quiero aprender a recibir la enfermedad como un regalo, como una oportunidad de reorientar algunas partes del alma y de las intenciones existenciales. ¡Felices los que saben abrazarse a sus males y los acogen, para que el Señor pueda construir en su interior más profundo una paz que dé frutos!
Su Paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s